Spanish English French German Italian Portuguese

 

Experiencias únicas para vivirlas en Cortes de la Frontera

separador

¿Quieres Descubrirlas?

 

El Patrimonio, el fomento del turismo y el objetivo fundamental, de dar a conocer nuestro entorno y los lugares privilegiados en los que están enclavados los núcleos que forman el pueblo, constituyen el reto principal  de este portal.

_________________________________________________________________________

El pasado sábado 7 de octubre, se celebraron las IX Jornadas de la Berrea, consistentes en el acercamiento del visitante al monte, para observar por si mismo el espectáculo otoñal. Se pudieron inscribir las personas que querían participar en el evento gratuito, con la única condición de que cada persona debía disponer de transporte hasta el lugar donde comenzaron las rutas de la Berrea, así como suficiente agua y comida.

En esta ocasión también se sorteó la caza de un ciervo en el coto de Sierra Blanquilla, para aquellos interesados que formalizaron su inscripción en el Ayuntamiento y cumplieron con las condiciones por las que se accedió al sorteo.

Al final del verano y comenzando con el otoño, en Cortes de la Frontera comienza el espectáculo de la Berrea, siendo un placer asistir a escuchar a los venados cuando oscurece, sus bramidos en lo más profundo 2017 IX jornadas berrea web2del Parque de los Alcornocales y del Parque Sierra de Grazalema.

Normalmente los ciervos viven en grupos, los machos por un lado y las hembras y las crías por otro. Al final del veranos los machos cambian esta tendencia convirtiéndose en solitarios, que es el momento en el que comienza la Berrea.

Solamente tienen un objetivo, aparearse con el mayor número de hembras, para lo cual desafían berreando, con ese sonido ronco, a todos los rivales machos, que intenten disputarles el acceso a las hembras que acechan.

Constituye una lucha chocando con sus grandes cornamentas, resultando raramente heridos después de estos choques.

El ganador será el dueño del harén de hembras, debiendo vigilar después de la lucha, día tras día, a los demás machos, para evitar que sean los que montan a las hembras.

Esta actividad supone un desgaste y una actividad agotadora para los ciervos, por lo que estos acaban agotados, llegando a perder gran parte de su peso.

En los últimos días de la primavera, nacerán los nuevos cervatillos, permaneciendo con sus madres hasta que llegue el nuevo hermano, permaneciendo en el grupo de hembras hasta los tres años de edad. Sin son machos, pasan después al grupo de machos.
Todos los años los ciervos mudan su cornamenta, añadiendo una nueva punta a la cornamenta, pudiendo llegar hasta doce puntas.

El portal Descubrecortes. es, junto con el Ayuntamiento de Cortes de la Frontera organiza a primeros de octubre una serie de eventos y actividades, dentro de las Jornadas de la Berrea, eventos enclavados en Cortes de la Frontera.

Fotos VII Jornadas de la Berrea 2016

 

 

 

 

 

El proyecto "Descubrecortes.es", pertenece a una iniciativa del Ayuntamiento de Cortes de la Frontera, para promocionar las distintas áreas locales, que componen el Municipio.  Poco a poco, se irá nutriendo de información y sobretodo de una planificación que sea atractiva para el visitante así como para los vecinos. Pensamos que esta web debe ser amena e interactiva informando que se programarán, diversas actividades, para lo que pedimos colaboración y así se conviertan en un éxito.