Spanish English French German Italian Portuguese

 

Experiencias únicas para vivirlas en Cortes de la Frontera

separador

¿Quieres Descubrirlas?

 

El Patrimonio, el fomento del turismo y el objetivo fundamental, de dar a conocer nuestro entorno y los lugares privilegiados en los que están enclavados los núcleos que forman el pueblo, constituyen el reto principal  de este portal.

_________________________________________________________________________

 
Como cada verano, tiene lugar en Cortes de la Frontera la saca del corcho. Es la forma tradicional utilizada durante muchos años, para obtener el preciado material con el que fundamentalmente se sellan las botellas del mejor vino. Corcheros, arrieros, aguadores, fieles y un sinfín de trabajadores hacen posible que cada año se recolecte el mejor corcho.
Después de años de aprendizaje el corchero novicio, aprende a hundir el hacha en el chaparro, con mucha precisión, sin la cual el árbol sufriría considerablemente. Una vez se aprende el oficio, ayuda al proceso de la saca, manejando el hacha diestramente. Los recogedores apilan las panas hasta que el arriero lleva en sus mulos el corcho hasta el patio, donde se amontonan grandes cantidades de corcho.

El Ayuntamiento de Cortes de la Frontera informa que por descanso de los corcheros se anulan las II Jornadas del Descorche y la Arriería, a celebrar el 4 y 5 de agosto de 2017.

En la época estival se da en el Parque de los Alcornocales, entre las provincias de Cádiz y Málaga, un trabajo tradicional que consiste en la saca del corcho. El pueblo de Cortes de la Frontera es uno de principales productores de corcho de España, produciendo un infinidad de quintalesII Jornadas descorche arrieria, que después en su mayoría se convertirán en tapones de corcho de la mejor calidad y seguramente para sellar un buen vino. Queremos desde este portal dar a conocer el sector del corcho, el aprovechamiento sostenible, la forma de extracción y los problemas que soporta.

El descorche es uno de los trabajos que más peligros conlleva su desarrollo por varias causas. La primera es la altura que las copas de los chaparros alcanzan, debiendo el corchero encaramarse con su experiencia a lo más alto del arbol. Otra causa que aporta dificultad es la herramienta que deben utilizar que no es otra que el hacha corchero, la cual está siempre muy afilada. Lo escarpado de muchos de los terrenos donde deben descorchar también influye en lo arriesgado de este oficio tan artesano. La época en la que se desarrolla la campaña coincidiendo con el período de más calor, hace que no sea la mejor época para trabajar y por último la rapidez con la que se debe ejecutar la campaña de saca, para que el corcho no se pegue al árbol y sea imposible su extracción, obliga al corchero a trabajar muchas veces un número excesivo de horas.

El trabajo de corchero lo aprende el novicio del experto que lleva muchos años descorchando. Aparte de los corcheros existen otros trabajos que son fundamentales para el desarrollo de la campaña, como son el arriero, encargado del transporte del corcho a través de lo escarpado del terreno hasta la pila, lugar donde llegan los vehículos. El recogedor, que se dedica a llevar el producto desde debajo del árbol hasta un montón de corchas donde lo recoge el arriero. También esta el rajador que se dedica a cuadrar los trozos de corchas y por último pertenecen a la cuadrilla el aguador que porta el agua y el cocinero, especialista en proporcionar comida con los mínimos requerimientos y útiles a los corcheros en medio de un lugar que seguro esta inmerso en el bosque.

Los alcornoques o chaparros como decimos en la zona, se pueden descorchar cuando tienen una edad suficiente para que tengan un grosor determinado. La edad se estima sobre los treinta años aunque puede variar y el grosor puede estar en los sesenta centímetros de diámetro. Este primer descorche se llama bornizo y pertenece al corcho de mediana-baja calidad. A partir de esta primera capa obtenida, en nuestra zona se acostumbra a descorchar cada nueve años, repitiendo así en las mismas zonas.

 


 

 

 

 

 

El proyecto "Descubrecortes.es", pertenece a una iniciativa del Ayuntamiento de Cortes de la Frontera, para promocionar las distintas áreas locales, que componen el Municipio.  Poco a poco, se irá nutriendo de información y sobretodo de una planificación que sea atractiva para el visitante así como para los vecinos. Pensamos que esta web debe ser amena e interactiva informando que se programarán, diversas actividades, para lo que pedimos colaboración y así se conviertan en un éxito.