Spanish English French German Italian Portuguese

 

Experiencias únicas para vivirlas en Cortes de la Frontera

separador

¿Quieres Descubrirlas?

 

El Patrimonio, el fomento del turismo y el objetivo fundamental, de dar a conocer nuestro entorno y los lugares privilegiados en los que están enclavados los núcleos que forman el pueblo, constituyen el reto principal  de este portal.

_________________________________________________________________________

patrimonio
agenda
servicios

Su origen romano no excluyó que por este lugar pasaran multitud de pueblos invasores, prueba fehaciente de tal afirmación la encontramos en varios vestigios de antiguos moradores que se reparten por todo el municipio.

Cortes de la Frontera con una superficie de 17.000 Has. de bosque alcornocal, está situado en las últimas estribaciones de la Serranía de Ronda y al oeste de la provincia de Málaga.

Con una población de unos 3.700 habitantes, denominados cortesanos, y repartidos en tres núcleos urbanos (Cortes de la Frontera, Cañada del Real Tesoro y Barriada El Colmenar), 01 camaretasse caracteriza por su gran valor ecológico, su singular herencia cultural y por el mantenimiento de antiguas costumbres y tradiciones, dando lugar todo ello a su más que evidente vocación medioambiental y turística, haciendo así alarde de su privilegiada situación natural entre los Parques Naturales de la “Sierra de Grazalema” y “Los Alcornocales”.

Uno de los mayores atractivos del entorno de Cortes de la Frontera lo constituye el fabuloso cuadro de contrastes paisajísticos, proporcionando al visitante la posibilidad de pasar, en un corto paseo de zonas con formaciones calizas, como cuevas, colinas, gargantas, simas, etc., a otra área donde predominan los estratos de areniscas y donde se encuentran extensos alcornocales de gran valor botánico y forestal (como La Sauceda), uniendo a todo ello el encanto del Valle del Río Guadiaro que nos ofrece su bosque de rivera en buen estado de conservación.

Su historia y origen se remonta a los siglos XII y XI a C. con el paso de los Fenicios que se asentaron sobre su término al vencer a los Tartesos. Posteriormente esta 02 ayuntamientozona fue ocupada por los griegos focenses, en constante rivalidad con los púnicos; más sus primeros grandes pobladores fueron los romanos que la bautizaron con el nombre de Cortex (coraza, defensa), nombre que posteriormente fue respetado por los árabes y llegó hasta nosotros.

La civilización romana dejó dos núcleos de gran importancia que testifican su glorioso paso, uno en las ruinas de la ciudad de Saeponia o Seponta, de la que se cree conservan toda clase de vestigios y aún hoy sigue sin excavar, el otro, los restos de la ciudad conocida como “Cortes el Viejo” muy próximo al pueblo.

Bajo dominio árabe, Cortex, que así se llamaba, dependió de Sevilla, posteriormente de Granada y finalmente de Ronda. Por último fue conquistada por San Fernando el 1.248 pero poco después y hasta 1.485 volvió a manos árabes que dejaron importantes restos de su cultura como la “Torre del Paso”.

El actual enclave de la villa data de las postrimerías del siglo XVII, por lo que su urbanística y principales edificios obedecen a otros criterios distintos a la norma imperante03 iglesia en los pueblos de la comarca de arraigado trazado árabe.

 

Entre sus monumentos podemos contar con el Ayuntamiento, que es un importante edificio de piedra de bella y severa fachada de corte neoclásico, fechado en el friso en 1.784, época de la ilustración. Fue mandado construir por Carlos III con dinero público y está hecho con sillares de arenisca y es de arquitectura civil. Como todos los Ayuntamientos tiene autonomía local, muestra de ello es el escudo que se encuentra sobre el reloj.

La fachada se articula con dos pisos de galerías, con cinco arcos de medio punto en cada una de ellas, que apoyan en pilares de piedra entre pilastras sin decoración. Sobresale ligeramente de la fachada el núcleo central, con tres arcos en cada uno de sus pisos, y sobre ellos se dispone el frontón triangular centrado por el reloj y el escudo real.

La Plaza de Toros fechada en 1.894, se restauró en el año 1.921, pasando a ser una de las Plazas de Toros mayores de la Serranía después, claro está, de la Ciudad de Ronda. Destacar su existencia en un pueblo tan pequeño, pero esto tiene una fácil explicación ya que Cortes de la 04 sierralibarFrontera era un pueblo ganadero y por lo tanto, desde la antigüedad se celebraban numerosas fiestas taurinas.

El ruedo tiene un diámetro de 27,20 metros, el tendido de sol está hueco y ahí encontramos la Enfermería y el Aseo. Y, por último destacar que en la actualidad se está procediendo a su restauración.

La Capilla de los Valdenebros, convertido en su interior en vivienda. Interesa señalar su portadita de ladrillo de estilo barroco.mudéjar, fechada en el año 1.760.

El Pórtico de la Casa de los Valdenebros, en el cual se puede contemplar el escudo heráldico y su blasón, además de su portalón de peculiares características con su portada de piedra, está fechado en el 1.763. Esta casa también llamada “Casa de las Tetitas”, perteneció a un militar que adquirió el título de noble por las armas, prueba de ello es el escudo que antes hemos mencionado, el cual, mira hacia el lado izquierdo (aspecto este que nos delata dicha calificación).

Su distribución gira en torno al patio, en el cual nos encontramos una serie de columnas que lo embellecen, esto es típico de las casas de los nobles. Además esta casa posee un pasadizo subterráneo que se comunica con la casa actual del párroco, lo que era la antigua Capilla de los Valdenebros.

La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, levantada a finales buitrerasdel siglo XVIII, concretamente en 1.853, posee tres naves separadas por arcos de medio punto sobre pilares de núcleo cuadrado. La capilla mayor y brazos del crucero tienen bóvedas de medio cañón. A los pies tiene un coro-tribuna con balaustrada de madera y sotacoro cubierto con bóveda de medio cañón rebajado. En el exterior deben señalarse las portadas de piedra del hastial y de la nave de la Epístola. La torre, adosada a la cabecera y realizada en ladrillo, piedra y mampostería, es de tipo prismático.

La Casa de Piedra, se trata de una enorme piedra en la cual ha sido excavada la casa, pudiéndose observar la impresionante y minuciosa labor realizada de forma manual por los anónimos artistas. Es de origen Paleocristiano y está fechada entre los siglos VI y VII d.C.

La Torre del Paso se trata de una torre atalaya construida por los árabes en el siglo XIII, con la finalidad de vigilar el camino que unía Gaucín, por el Puerto del Espino, con Ubrique.

Cortes el Viejo, antiguo asentamiento humano de Cortes de la Frontera, donde podemos observar restos arqueológicos de la civilización romana y del pueblo árabe, mapaen sus estancias por esta zona.

La Cañada del Real Tesoro o Estación de Cortes se encuentra asentada en una estación ferroviaria, contando con una población estable a orillas del Rio Guadiaro. Esta población se encuentra muy cercana a la Torre del Paso y también a la Casa de Piedra, enclaves que debe visitar aquella persona que venga al pueblo.

El Colmenar o Estación de Gaucín igualmente ofrece estación ferroviaria, muy cercana al lugar conocido como Cañon de la Buitreras, lugar emblemático de la naturaleza, donde se encuentra uno de los lugares más bonitos de nuestra geografía. Además se encuentra inmerso en el Parque Natural de los Alcornocales, pisando sus terrenos nada más salir del núcleo y pudiendo visitar lugares como el arboreto, y la gran masa de alcornoques que componen ese lugar paradisíaco.

El proyecto "Descubrecortes.es", pertenece a una iniciativa del Ayuntamiento de Cortes de la Frontera, para promocionar las distintas áreas locales, que componen el Municipio.  Poco a poco, se irá nutriendo de información y sobretodo de una planificación que sea atractiva para el visitante así como para los vecinos. Pensamos que esta web debe ser amena e interactiva informando que se programarán, diversas actividades, para lo que pedimos colaboración y así se conviertan en un éxito.