Spanish English French German Italian Portuguese

 

Experiencias únicas para vivirlas en Cortes de la Frontera

separador

¿Quieres Descubrirlas?

 

El Patrimonio, el fomento del turismo y el objetivo fundamental, de dar a conocer nuestro entorno y los lugares privilegiados en los que están enclavados los núcleos que forman el pueblo, constituyen el reto principal  de este portal.

_________________________________________________________________________

 
Este spot promocional se ha hecho, con la ayuda de las imagenes y video tomados por el Adrián Romero, en diferentes años, la musica interpretada por la Banda Municipal de Música de Cortes de la Frontera, con autoría de D. Alonso Rodríguez Benítez, con montaje de secuencias por parte del Portal Descubrecortes.es.
Como cada verano, tiene lugar en Cortes de la Frontera la saca del corcho. Es la forma tradicional utilizada durante muchos años, para obtener el preciado material con el que fundamentalmente se sellan las botellas del mejor vino. Corcheros, arrieros, aguadores, fieles y un sinfín de trabajadores hacen posible que cada año se recolecte el mejor corcho.
Después de años de aprendizaje el corchero novicio, aprende a hundir el hacha en el chaparro, con mucha precisión, sin la cual el árbol sufriría considerablemente. Una vez se aprende el oficio, ayuda al proceso de la saca, manejando el hacha diestramente. Los recogedores apilan las panas hasta que el arriero lleva en sus mulos el corcho hasta el patio, donde se amontonan grandes cantidades de corcho.

La Semana Santa de Cortes de la Frontera es de las que más arraigo tiene, de cuantas se celebran en la Serranía  de Ronda. Lo es por varias razones entre las que destaca la tradición y porque enCartel Semana Santa 2017 web pocos lugares se vive con tanta intensidad como en nuestro Municipio. Se trata de una celebración  con un fervor popular; que tiene diferentes representaciones, a cual más intensa y conmovedora.

La Semana Santa de Cortes de la Frontera  va más allá de la muestra de una fe religiosa. Es en nuestro pueblo un símbolo de identidad, de comunión entre cortesanos y cortesanas que con independencia de sus creencias, comparten ese amor por estas fechas, fruto de una sensibilidad que escapa a devoción y fe.

Es el rico patrimonio cultural e histórico que se exhibe durante estos días, otra de las razones que hacen de nuestra Semana Santa, un motivo para visitar Cortes de la Frontera. Con estas palabras, nos hemos empeñado en dar a conocer los tesoros que albergan nuestra Iglesia y Hermandad, ese patrimonio que convierte esta celebración en universal, herencia de quienes durante siglos han cubierto de arte y de talento  la tradición cristiana.

Nuestra Semana Santa es rica en pasión, en devoción, en fe y en tradición. Aprovechemos pues estos días de contemplación, en el más amplio sentido de la palabra, y dejemos que nos atrape la profunda serenidad de su manifestación más popular.

Con documentos que prueban la fundación hacia 1630, de la cofradía de la Vera-Cruz, está llena de historia a través de los siglos, conociéndose junto con la cofradía de Jesús Nazareno, como "Los Moraos y los Coloraos", por el color de sus túnicas.

 

Aquí tienes el enlace a la página de la Hermandad de Jesús en su Pasión y María Santísima de los Dolores.

 
Programa de actos:
 

Viernes 7 de abril

19:00 h.: - Eucaristía.
        
               - Presentación de los nuevos hermanos.
        
               - Pregón de la Semana Santa 2017,
               pronunciado por D. Sebastián Casillas
               Chacón.
        
               - Saeta.
        
               - Solemne besamanos a Ntra. Sra. de los
               Dolores.

 

Domingo de Ramos, 9 de Abril

11:30h.: - Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén.
              (Procesión de la Pollinica).

12:45.: - A la entrada de la procesión.
            "Bendición de los Ramos".

13:00.:  - Eucaristía.

 

Miércoles Santo

19:00.: - Procesión de Jesús Atado a la Columna.

 

Jueves Santo

19:00 h.: - Eucaristía.
              (Conmemoración de la Última Cena)

22:15 h.: - Procesión de Jesús en la Cruz a Cuestas.
               (Tres Caídas).

01:00 h. de la Madrugada:
              -Hora Santa.

 

Viernes Santo

09:30 h.:  - Vía-Crucis.

11:30 h.:  - Procesión del Crucificado.

17:00 h.:  - Santos Oficios.

19:00 h.:  - Procesión del Santo Entierro.

12:00 h. de la madrugada:
                - Procesión de la Soledad.

 

Sábado Santo

11:00 de la noche:
               - Vigilia Pascual.
               - Procesión de Jesús Resucitado.

 

Domingo no hay Eucaristía.

El proyecto "Descubrecortes.es", pertenece a una iniciativa del Ayuntamiento de Cortes de la Frontera, para promocionar las distintas áreas locales, que componen el Municipio.  Poco a poco, se irá nutriendo de información y sobretodo de una planificación que sea atractiva para el visitante así como para los vecinos. Pensamos que esta web debe ser amena e interactiva para lo que se programarán, diversas actividades, para lo que pedimos colaboración y así se conviertan en un éxito.